5 Tips infalibles para decorar espacios pequeños





Por: Crismar Elena C. Velazco

Twitter: @livingsdecora 


Hace poco tuve una asesoría con unos clientes que hicieron su primera inversión en un bien inmueble. Un apartamento, pequeñísimo como una cajita de fósforos. La pareja estaba súper feliz y aunque la primera sensación fue de ahogo, no podía hacer un comentario desalentador, pues sería injusto de mi parte. Dos años de sacrificios, vivir con la suegra y disminuir las salidas nocturnas, bien valieron la pena. Así que me dispuse a observar muy bien el lugar para poder sacarle partido a cada rinconcito.

Los espacios de las viviendas cada vez se reducen. Espero que nunca lleguemos al extremo de Japón, pero bueno, dicen que ese es el futuro. Mientras tanto, los decoradores y diseñadores de interiores se las tienen que ingeniar para aprovechar cada espacio y hacerlos funcionales y decorativos. Así que a continuación te voy a dar 5 tips para tomar en cuenta al momento de mudarse a un Tiny Space o lo que yo llamaría “la pastilla”.


1.      ¡A buscar el metro! Lo primero es medir el área. Un espacio pequeño no admite equivocaciones. Cada mueble debe ser comprado o elaborado a la medida. Con esto acertarás en la distribución de tu nuevo hogar.
2.      Almacenar es la clave. El mayor dilema en los espacios tipo “pastilla” son los closet y las áreas de guardado. Son miniaturas o simplemente a los arquitectos se les olvida lo imprescindible que es tener un closet. Así que, busca muebles funcionales, por ejemplo, una mesa de centro tipo baúl, un sofá cama o una biblioteca que tenga un compartimiento para una mesa de comer. Hay muchas opciones en el mercado.
3.      Asígnale más de una función a cada área. Cuando se trata de inmuebles de poco metraje, una no se puede dar el lujo de tener, el súper jacuzzi, o una habitación para la oficina. Con un buen diseño de mobiliario puedes tener tu oficina y tu lugar de tareas creativas en un solo lugar, como por ejemplo, en el comedor –o el espacio que le sobra a la cocina- todo es cuestión de hacer un buen diseño.
4.      Derriba paredes. Los muros atravesados son un dolor de cabeza. Lo he visto en muchos diseños de casas y apartamentos. Si cuentas con la ayuda de un buen profesional, examina y determina que tan factible puede ser derribar ciertas paredes que le pueden añadir espacio a tu hogar.  Son muy comunes los muros en las cocinas y en las entradas de las casas.
5.      Crea ilusión. Si, ¿Sabías que con la pintura lo puedes logar? El viejo truco de pintar todo de blanco o de un color claro, es nuestro consejo para quienes quieran decorar por su cuenta, pero la decoración es un oficio de ilusión donde los decoradores somos los magos que engañamos el ojo y hacemos que un espacio luzca más alto, más ancho o que tenga mayor profundidad.

Mi último consejo: busca ayuda profesional. Hay personas que buscan decorar por su cuenta, lo hacen como el paciente que se auto medica y cuando los conocimientos y la experiencia no son suficiente, los resultados pueden ser catastróficos. Busquen a su decorador de confianza, y téngalo como su médico de cabecera. ¡Hasta la próxima!